martes, 9 de diciembre de 2014

domos Usando Open Shift como servidor PHP

Ya os dije que para el proyecto Domos quería utilizar un servidor Web gratuito que me permitiera crear páginas PHP con algo de persistencia.

Encontré OpenShift y tras un par de horas pegándome con él he podido subir mi primera página php.

Los pasos que seguí , mas o menos han sido los siguientes:


  1. Darme de alta en OpenShift
  2. Crear una aplicación php (La llamé http://php-domos.rhcloud.com )
  3. Open Shift utiliza GITC para coger de él la aplicación a subir. Cuando creas una aplicación él te crea un repositorio GITC de donde puedes descargar la copia local y empezar a desarrollar con ella, pero antes....
  4. Hay que crear una clave pública lo que te obliga a seguir varios pasos que resumidamente son los siguientes (Se pueden ver detalladamente en https://developers.openshift.com/en/getting-started-client-tools.html)
  5. Instalar Ruby y meterlo en el PATH
  6. Instalar GITC y meterlo en el PATH
  7. Instalar RHC (RedHat Cloud client tools) usando "gem install rhc". Para instalar esto me topé con un problema que tiene RUBY que impide una conexión SSL a su servidor GEM. Para arreglarlo me tuve que descargar un certificado desde http://curl.haxx.se/ca/cacert.pem (Ver explicación detallada aquí; https://gist.github.com/fnichol/867550). Para ejecutar el gem install rhc antes hay que establecer la variable de entorno: set SSL_CERT_FILE=C:\tmp\cacert.pem
  8. Luego ejecutamos el RHC SETUP y seguimos los pasos que nos pida. Nos conduce a acabar creando y subiendo al servidor la clave pública que necesita para poder continuar subiendo código fuente.
  9. Una vez que tenemos el rhc setup ya podemos trabajar con el código fuente de nuestra aplicacioón pero necesitamos saber cuál es la URL del repositorio GITC de código fuente de nuestra aplicación para poder clonarlo. Para saber cuál es esta URL ejecutaremos el comando "rhc apps" que nos muestra la URL de GITC que podemos usar.
  10. Ahora podemos descargar nuestra copia local de la aplicación. Vamos a nuestro directorio local favorito y ejecutamos "git clone <url> <carpetaLocal>". Así creamos nuestro sistema de archivos con el proyecto. Nos descargará el index.php.
  11. Creamos nuestra primera página "Hola.php" y escribimos en ella un poco de código php para demostrar que funciona.
  12. Ejecutamos "git add hola.php".
  13. Ejecutamos "git commit" (Nos dará error porque antes necesitamos ejecutar "gitc --global user.email miemail@gmail.com).
  14. Ejecutamos "git push" (LO que hace esto es pasarlo a producción redesplegando la aplicación).
  15. A continación ya podemos navegar a http://php-domos.rhcloud.com/hola.php.

Ufff porfin...

Ya tengo un servidor PHP, ahora como no tengo ni idea de PHP tengo que aprender cómo crear una variable global que perdure mientras el servidor esté activo para guardar la temperatura. No necesito de momento usar bases de datos porque no aspiro a tanto. Me será suficiente con guardar un valor en memoria y recuperarlo dentro de un rato. Voy a experimentar las variables globales de PHP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario