Supongamos que estás pasando unos días en Lamuño y no conoces la zona y quieres aprovechar al máximo tu estancia. Aquí te paso algunas ideas. OJO: Esto no es una guía de turismo de Asturias, para eso hay guías muy ámplias y muy buenas. Esto es solamente una visión personal de lo que puedes hacer con base en Lamuño y sin pasarte de kilometraje.
Algunas fotos
Primero , echemos un vistazo a las fotos. Si estás viendo esto desde una tableta o un móvil que probablemente no tenga reproductor flash pues no verás las fotos. Puedes verlas en todo caso en este enlace:
Albúm de fotos de Lamuño
Todo lo que ves en estas fotos lo puedes ver en directo paseando tranquilamente por Lamuño:
Celsita

Celsita es una institución en Lamuño. Es una tienda-bar que tiene más de 100 años y es digna de ver y de pasar un rato tomando algo. Está en el centro del pueblo así que puedes ir andando perfectamente.
Se portan muy bien con los forasteros, lo cual hace que se quejen a veces los parroquianos. Muy útil si te quedas sin leche u otras cuestiones de primera necesidad. Riquísimos los croasanes para desayunar, que no llegan hasta las 10 de la mañana. Muy rico el vino Xoven y también el albariño, ambos a muy buen precio. No da comidas y cierra más bien pronto hacia las 10 de la noche.
Este Local salió varias veces en la prensa regional: Por ejemplo
aquí salen en La Nueva España
Cendán
Cendán es el otro bar del pueblo, de toda la vida. Está también en el centro. Este bar también salió en
la prensa por sus ricos Cachopos (Aunque para Cachopos tienes que leer más adelante).
Tienen parrilla y suelen abrirla un fin de semana o dos al mes. Eso merece mucho la pena.
En cualquier caso es un lugar muy agradable para tomar unos vinos, sidras o cervecinas.
El Castillo

El Castillo de Lamuño es como la Torre Eiffel de París. Se acabó convirtiendo en un símbolo del pueblo.
No es un castillo realmente, más bien una excentricidad de un paisano que emigró a Alemania y volvió. No se puede decir que sea una joya arquitectónica , pero al menos es digna de ver, al menos para poder criticarlo. Te pilla de camino a la playa así que no tiene pérdida.
La playa de La Concha

Algunos dicen que es una de las playas más bonitas de Asturias. Yo al menos digo que es una playa que, a pesar de sus piedras tiene multitud de ventajas: Es guapa a rabiar, con marea baja tiene mucha arena para jugar, para pasear muy cómodamente, es muy segura, tiene la gente justa, tiene dos bares-restaurantes, tiene un río con un paseo de madera precioso. ¿Se puede pedir más?
Se puede llegar andando desde Lamuño, no llega a 1000 metros de distancia, aunque luego te cueste un poco subir merece la pena dar el paseo. No recomendable bajar el coche desde Lamuño porque luego es fácil meterte en un lío con el nulo aparcamiento que hay. Sin embargo si accedes a la playa desde Artedo te encuentras un aparcamiento perfectamente habilitado que precisamente es el inicio del paseo de madera que te lleva a la playa bordeando el río. Esto merece muchíisimo la pena.
Esta es una caminata que te propongo de 5 Km empezando en Lamuño y terminando en Lamuño pasando por toda La Concha y el río
Ver Caminata Concha en un mapa más grande
Un paseo por Prámaro