martes, 10 de febrero de 2015

Domos - ¡ Funcionando !

Advertencia: Para entender esto hay que leerse todos los artículos anteriores etiquetados con Domos.

Resumo: Encendiendo a distancia una estufa de Pellets y monitorizando la temperatura.




¡ E la nave va !

¡¡¡Ha funcionado!!!. El momento culminante fue este fin de semana. Salimos de casa con la estufa apagada y todo preparado para el gran momento. Fuimos al bar, tomamos un café y desde allí abrimos el movil y pulsamos "Encender estufa" y cuando volvimos a casa ¡¡¡ La estufa estaba encendida !!!

Los últimos problemas a los que me enfrenté fueron:

  1. La comunicación con el servidor da error muchas veces. He cambiado el Sketch para realizar varios intentos de conexión en caso de error. Hasta 4 veces lo intento y así elimino errores.
  2. Tengo un problema de tarificación con Simyo. Dejando el Router encendido con el modem conectado Simyo considera que estoy consumiendo datos, Simyo dice que revise el model o el router que algo están haciendo , pero por más que estudio el asunto no veo qué pueden hacer por su cuenta para enviar y recibir datos de Internet. Además los listos de Simyo no me pueden decir a dónde está intentando conectarse. Solución: Configurar el Router Tp-link (que por cierto, es una maravilla) para que apague el modem usb si pasa 1 minuto sin recibir peticiones y que se conecte bajo demanda. Eso hace que desde la parte Arduino tarde más en conectarse y por ello me viene bien hacer varios intentos. Ahora por fin los 300MB contratados con Simyo van a ser más que suficientes.

Me quedan 2 cuestiones por resolver o mejorar:

  1. Si se va la luz el circuito no se recupera porque es conocido que la Ethernet Shield que utilizo necesita pulsar físicamente el botón reset. No le basta con recibir corriente para inicarse. Probaré con otro tipo de chip pero eso me hará rescribir el código fuente.
  2. La estufa está conectada permanentente a la corriente. Una mejora sería añadir un Relé para que el sistema fuera más robusto, de forma que al encender la estufa tuviera un protocolo consistente en primero cerrar el Relé, y unos segundos después enviar la orden de encendido. Al apagar lo que haría sería inverso: Dar la orden de apagado y varios minutos (Muchos minutos después) abrir el Relé. El objetivo es que la estufa no esté conectada permantemente y evitar riesgo de avería en caso de tormenta.
  3. El termómetro está dentro de una caja de madera compartiendo espacio con Arduino y la Shield ethernet. Parece ser que esta Shield calienta bastante y da lecturas poco realistas en el termómetro. Tendré que sacar el sensor fuera de la caja y apartarlo también de la corriente de aire de la estufa para que la lectura sea realista.
  4. El problema estético :-). Ver foto:



Más tarde pondré en el blog el código fuente completo y una explicación de todos sus intríngulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario